Rosewood Lane [tv: La casa de Rosewood Lane] (2011)

Tras la muerte de su padre, con quien mantuvo tirantes relaciones, la psicóloga y locutora de radio Sonny Blake se traslada a vivir a la casa de aquél, sita en un barrio residencial. Al poco percibe la presencia de un inquietante adolescente, un repartidor de periódicos, que comenzará a acosarla…

poster

Dirección: Victor Salva. Producción: Hollywood Media Bridge. Productores: Nadine DeBarros, Don E. FauntLeRoy, Phillip B. Goldfine, Victor Salva. Productores ejecutivos: Zev Foreman, Benjamin Sacks, Bryan S. Sexton. Guion: Victor Salva. Música: Bennett Salvay. Fotografía: Don E. FauntLeRoy. Diseño de producción: Carmi Gallo. Montaje: Ed Marx. Efectos especiales: Josh Hakian (coordinador). Intérpretes: Rose McGowan (Sonny Blake), Lesley-Anne Down (doctora Cloey Talbot), Lauren Vélez (Paula Crenshaw), Ray Wise (detective Briggs), Lin Shaye (Mrs. Hawthorne), Bill Fagerbakke (Hank Hawthorne), Judson Mills (Darren Summers), Rance Howard (Fred Crumb), Ashton Moio (Kid Hawthorne), Daniel Ross Owens (Derek Barber / repartidor de periódicos), Steve Tom (Glenn Forrester), Josh Ethier, Sonny Marinelli, Emilia Gajek, Mark Irvingsen, Christopher Gehrman, Tom Tarantini, Jeff Bower, Deanna Lynn Walsh, Bryant Arthur, Kyle Garibaldi, Alexander G. Seyum, Kayden Kessler, Shari Carlson, Robyn Helton… Nacionalidad y año: Estados Unidos 2011. Duración y datos técnicos: 97 min. color 2.35:1.

foto1

Tras el merecido éxito de Jeepers Creepers en 2001, una producción de sabor clásico que, al tiempo, ofrecía aspectos novedosos dentro de una temática habitual, llegó una inmediata secuela en 2003. A partir de entonces, rumores de una tercera entrega (en algunas ocasiones descrita como una precuela ambientada en el Oeste) se han escuchado sin parar; de hecho, en el momento de escribir estas líneas vuelve a estar reseñada en el IMDB como “anunciada”.

foto2

En ese lapso, sin embargo, el aficionado al buen terror ha estado esperando nuevas aportaciones de Victor Salva. El guerrero pacífico (Peaceful Warrior, 2006) parece una extraña propuesta viniendo de Salva, dado que se trata de un drama deportivo, basado en una novela y a partir de un guion ajeno, si bien él lo condujo hacia sus intereses por identificarlo con el año que pasó en la cárcel acusado de abusos a un menor.

foto3

Después, Salva retornó con esta curiosa Rosewood Lane (2011) (1), producción de terror, una vez más, sencilla y sin pretensiones, pero narrada con honestidad y buen pulso. Semeja una de esas clásicas producciones de suspense sobre mujer acosada por un psicópata, pero inteligentemente el realizador desvía el tono hacia otros intereses (2).

foto4

Por un lado, el desarrollo psicológico de los personajes está más trabajado que de costumbre y, como es habitual en Salva, muestra las relaciones desde una óptica atípica. Así, la protagonista vivió unas relaciones tensas con su padre alcohólico (¿y abusador?), mantiene asimismo una relación poco habitual con su “pareja”, a tal punto que ni puede ser denominada así, y su mejor amiga es su jefa lesbiana, amén de mantener también una extraña dependencia con una psicóloga interpretada por la deliciosa Lesley-Anne Down. La protagonista está interpretada por Rose McGowan, floja actriz que, con la edad, aquí muestra un interesante perfil a través de una mirada cansada.

foto5

Pero lo más interesante de la película es el personaje del “malo”, ambiguo y turbador, y del que realmente poco se llegará a explicar. Se trata de un extraño adolescente, interpretado por el actor Daniel Ross Owens, que en el momento de rodar el film tenía veintiocho años… Y el caso es que el personaje funciona a ese nivel, dado lo atípico de su condición. En un momento determinado, el vecino de la protagonista (3) llegará a comentar que el “chaval” hace cosas que los chicos normales no hacen. En efecto, en la película veremos cómo camina por los tejados de la casa, aparece de forma súbita de un modo sobrenatural, parece conocer cosas incomprensibles sobre los personajes… Además, cuando tanto los policías como la protagonista se dirijan a la casa donde se supone habita… hay otro chico distinto allí.

foto6

El epílogo del film, en definitiva, terminará por poner la guinda sobre el pastel acerca de este extraño personaje, pero sin terminar en esencia de dejar todo explicado, con el fin de transmitir la inquietud al espectador y hacer que éste piense con respecto a la condición de ese inquietante repartidor de periódicos al que todo el vecindario teme y no se atreve a provocar. En cierto modo, recuerda un tanto a Jeepers Creepers en el aspecto de intentar crear una mitología nueva por medio de un personaje que bebe de fuentes conocidas pero que desvía en una dirección diferente.

foto7

Como es norma en Salva, este aplica una narración calma, sin montajes aturullantes como es costumbre hoy día, y busca la inquietud por medio de un elegante movimiento de cámara, la creación de una atmósfera, el cambio sutil del punto de vista… Rosewood Lane es una película pequeña y sin pretensiones, como dijimos, pero que consigue mucho más que otras con mayores ambiciones. En ocasiones, menos es más.

foto8

Anécdotas

* El rodaje tuvo lugar en las localidades de Los Ángeles y Altadena, en California, Estados Unidos. También incluye planos de stock footage rodados en Sydney, Nueva Gales del Sur, en Australia. * Estrenada en Estados Unidos en el ScreamFest el 15 de octubre de 2011, y después se editó directamente en DVD y BD el 11 de septiembre de 2012. En España solo se ha emitido por televisión, con estreno en ese medio el 17 de marzo de 2012.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

(1) En el lapso escribió el guion de “In Sickness and in Health” (2008), episodio de la serie Terror en estado puro (Fear Itself) que dirigió John Landis.

(2) En España se ha visto a través de televisión, en concreto en Antena 3, en la programación de sobremesa de fin de semana. El público habituado a estos productos televisivos y complacientes (salvo excepciones) quedaría totalmente desconcertado… y acaso hasta disgustado.

(3) Interpretado por el veterano Rance Howard, padre del actor Clint Howard, el actor y director Ron Howard y abuelo de la actriz Bryce Dallas Howard.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rosewood Lane [tv: La casa de Rosewood Lane] (2011)

  1. Joanna dijo:

    Antes que nada, felicidades por la página.

    Muy buena la reseña. Ciertamente, Victor Salva se ha labrado una filmografía personal y coherente, a la par que (más o menos) accesible para el público, si bien funcionando a varios niveles.

    Salva sabe manejar los tópicos del género para llevar al espectador a su terreno y acabar por darle la vuelta a todo de manera harto inteligente.

    JEEPER CREEPERS (aún estamos a la espera de esa tercera entrega de la que tanto se especula pero que ya tarda) supuso en su carrera su mayor éxito (a nivel crítico y comercial), elaborando aún más algunas piezas utilizadas en NATURE OF THE BEAST (tv: SOMBRAS EN LA CARRETERA, vhs: UNA SOMBRA EN LA CARRETERA), agradecidamente perversa jugando con el terror-teen y con algunos momentos de puro bizarre.

    Respecto a aquella denuncia por abuso a menores (por parte de uno de los chicos protagonistas de su CLOWNHOUSE), se encuentran referencias a ello en aquella POWDER, PODEROSA ENERGÍA.

    Hasta el momento, lo último del director es DARK HOUSE, del pasado 2014, que tampoco ha tenido aquí la distribución que sería menester.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s