Bride of the Gorilla [dvd: La novia del gorila] (1951)

El capataz de una plantación en el interior de la selva del Amazonas mata a su jefe para quedarse con su atractiva esposa. Sin embargo, una anciana nativa es testigo del crimen y le echa una maldición, transformándole por la noche en un gorila…

brideofgorilla25osM 

Dirección: Curt Siodmak. Productores: Jack Broder, Herman Cohen para Realart, Jack Broder Productions. Guion: Curt Siodmak. Fotografía: Charles Van Enger. Música: Raoul Kraushaar, Mort Glickman. Efectos especiales: Lee Zavitz. Montaje: Francis D. Lyon. Intérpretes: Barbara Payton (Dina Van Gelder), Lon Chaney Jr. (Taro, el comisario), Raymond Burr (Barney Chávez), Tom Conway (doctor Viet), Paul Cavanagh (Klaas Van Gelder), Woody Strode (Nedo, el policía), Gisela Werbisek, Carol Varga, Paul axey, Martín Garrilaga, Felippa Rock, Moyna MacGill, Steve Calvert… Nacionalidad y año: Estados Unidos 1951. Duración y datos técnicos: 66 min. B/N 1.37:1.

untitled

Cuando, en 1941, Curt Siodmak escribió el guion de El hombre lobo (The Wolf Man), de George Waggner, redactó una versión primitiva, de título Destiny, que no mostraba al licántropo, jugándose con la ambigüedad de un desdoblamiento esquizoide, y haciendo uso de la idea de si era real la conversión en lobo o no; sin embargo, la Universal exigió exhibir al monstruo, y el escritor hubo de variar el enfoque.

Bride-of-the-Gorilla-still

Justo diez años después, Siodmak debuta en la dirección con Bride of the Gorilla, donde también es responsable del guion, y de nuevo adopta la misma fórmula; es decir, aquí es Raymond Burr quien sufrirá la tortura de la conversión, no en un lobo, sino en un gorila. Pero, al igual que en la previa, los productores le instaron a exhibir a la criatura. En todo caso, en la presente ocasión, la traslación a la pantalla está realizada de una forma más ambigua, y durante gran parte del metraje existirá la duda de si la conversión es real, motivada por la maldición de la hechicera, o está sólo en la mente de su víctima, debilitada física y emocionalmente por medio de los remordimientos y el veneno que aquélla le hace ingerir.

Bride%20of%20a%20Gorilla%202

De hecho, Siodmak utiliza una muy inteligente forma de exhibir al monstruo. Sólo lo veremos por medio de reflejos –en el agua, en un espejo– o únicamente sus manos, donde la cámara adopta el punto de vista subjetivo del propietario de las mismas. Es una lástima que esta planificación sea violada en un único plano, el tópico del gorila transportando a la rubia desmayada en brazos. Sin ese plano de tres o cuatro segundos, la película, en su integridad, hubiera sido una muestra de la sugerente ambigüedad del fantástico, y donde lo irreal está en el punto de vista antes que en lo que se narra.

bride_of_gorilla_lc_02

El resultado es una película simpática y entretenida, con unos diálogos más trabajados de lo normal en este tipo de cine de serie C, con una idea interesante bien plasmada visualmente: véanse los momentos iniciales, con un tratamiento de sombras que retrotrae nada menos que a Perdición (Double Indemnity, 1944), de Billy Wilder, y con buenas interpretaciones, en especial del referido Raymond Burr, que muestra con convicción la tortura interna que sufre su personaje.

bride_of_gorilla_poster_01

Anécdotas

* Título alternativo: The Face in the Water. * En Venezuela adoptó el mismo título que la reciente edición española en DVD. * Rodada en diez días. * Pese a que se ambienta en Brasil, en un momento el personaje de Lon Chaney se dirige a su secretaria en español. * La película The Bride and the Beast (1958), de Adrian Weiss, incluye metraje de la presente.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bride of the Gorilla [dvd: La novia del gorila] (1951)

  1. Joanna dijo:

    Poco le gusta a las productoras la ambigüedad, sobre todo si lo que no está muy claro es que el público lo acepte y/o comprenda.
    El caso más famoso seguramente será la imposición a Jacques Tourneur de la exposición del diablo de LA NOCHE DEL DEMONIO (1957).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s