Vengadores: La era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron) (2015)

Tony Stark crea un robot que, contra todo pronóstico, se rebela no sólo contra él, sino contra toda la Humanidad, intentando destruirla. Los Vengadores habrán de hacerle frente, así como a dos “aumentados” que lo apoyan, Quicksilver y Scarlet Witch.

10869325_591589580977275_2778898650041679518_o

Dirección: Joss Whedon. Producción: Marvel Studios. Productor: Kevin Feige. Co-productor: Mitchell Bell. Productores ejecutivos: Victoria Alonso, Louis D’Esposito, Jon Favreau, Alan Fine, Jeremy Latcham, Stan Lee, Patricia Whitcher. Productores asociados: Daniel S. Kaminsky, Jamie Christopher. Guion: Joss Whedon, según el cómic de Stan Lee y Jack Kirby. Música: Brian Tyler, Danny Elfman. Fotografía: Ben Davis. Diseño de producción: Charles Wood. Montaje: Jeffrey Ford, Lisa Lassek. Efectos especiales: Animal Logic, Capital T, Clear Angle Studios, Double Negative, FBFX, Industrial Light & Magic, Lola Visual Effects, Luma Pictures, Method Studios, Mova, Plowman Craven & Associates, Prime Focus World, Secret Lab, Territory Studio. Intérpretes: Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Chris Hemsworth (Thor), Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk), Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Black Widow), Jeremy Renner (Clint Barton / Hawkeye), James Spader (Ultron), Samuel L. Jackson (Nick Fury ), Don Cheadle (James Rhodes / War Machine), Aaron Taylor-Johnson (Pietro Maximoff / Quicksilver), Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff / Scarlet Witch), Paul Bettany (Jarvis / Vision), Cobie Smulders (Maria Hill), Anthony Mackie (Sam Wilson / The Falcon), Hayley Atwell (Peggy Carter), Idris Elba (Heimdall), Stellan Skarsgård (Erik Selvig), Linda Cardellini (Laura Barton), Claudia Kim (Dr. Helen Cho), Thomas Kretschmann (Strucker), Andy Serkis (Ulysses Klaue), Julie Delpy (Madame B), Josh Brolin (Thanos), Lou Ferrigno (Hulk [voz]), Stan Lee, Henry Goodman, Chris Luca, Brian Schaeffer, Dominique Provost-Chalkley, Isaac Andrews, Gareth Kieran Jones, Chan Woo Lim, Minhee Yeo, Bentley Kalu, Julian Bleach, Chris Beasley, Vuyo Dabula, Nondumiso Tembe, Kabelo Thai… Nacionalidad y año: Estados Unidos 2015. Duración y datos técnicos: 141 min. Color 2.35:1.

f94be820-3473-4abf-84b9-b3751b7afc5b

Dado el éxito obtenido por Los Vengadores (The Avengers, 2012) –su recaudación mundial superó los 1.500 millones de dólares–, no era extraño que se preparase una secuela, además del hecho de la creación de un universo cinematográfico propio que aprovechase ese triunfo, para sacar los cuartos al espectador.

2458ab05-69a7-48a2-8818-1cae5fb3253c

El grupo de superhéroes en esta ocasión se enfrentan al robot maligno llamado Ultrón, creado por Tony Stark[1]. Este personaje megalómano quiere eliminar a la humanidad[2] y para ello cuenta con la ayuda de dos “villanos” humanos llamados Pietro y Wanda Maximoff, con la excusa más peregrina que cualquier guionista pudiera inventar, dos “aumentados” –así se evita que sean mutantes y pueden ser utilizados a la misma vez que en la películas de los X-Men– que, como en los tebeos, acaban por traicionarlo.

fotonoticia_20150113110724_800

Y esta es la sucinta trama del film, que se rellena con peleas constantes y diálogos sonrojantes alternándose, no vayan a aburrir al pobre espectador, llegando hasta el ridículo con la interminable e incoherente lucha entre Iron Man y Hulk, cuya única intención es sacar una nueva armadura y vender más muñequitos.

fotonoticia_20141023171847-14101080699_800

El guion, por tanto, está pergeñado para que el público disfrute con diálogos y chistes “ingeniosos” y con luchas espectaculares, y, además, para que descubramos algunos traumas de los héroes (no todo va a ser diversión), elementos sacados de la forma más elemental y burda posible, usando los poderes de un personaje de la forma más aleatoria que se le ha podido ocurrir a Joss Whedon, haciendo uso de ellos cuando algo se le atascaba en el libreto. El argumento es un poco más oscuro que en la película previa, pero solo de manera superficial, tal vez para unificarla con la futura Captain America: Civil War donde, al menos en el guion, se verá un enfrentamiento entre los superhéroes divididos en dos bandos. Sigue habiendo humor, esos constantes chistes a costa del Capitán América…; que sea malo ya es otra cuestión.

fotonoticia_20141209142429_800

El argumento se halla plagado de referencias a los tebeos. Por ejemplo, Andy Serkis interpreta a Ulysses Klaue (en los cómics es llamado Ulysses Klaw), y que es de suponer tendrá alguna importancia en la futura película de la Pantera Negra, ya que en las historietas es enemigo de este héroe (también se habla del vibrarium y Wakanda, también relacionados con la Pantera). La trama en la granja de Ojo de Halcón está sacada directamente de la serie de cómics UIltimates. Y algunos elementos, aunque distorsionados, están sacados de los clásicos tebeos de Los Vengadores, como ese nuevo grupo de segundones que crearon escuela allá por 1965.

fotonoticia_20141029110146_800

Los actores, por suerte, hacen un trabajo bastante cumplidor, en concreto Chris Evans y Mark Ruffalo con sus respectivos personajes del Capi y Hulk, a pesar de los planos diálogos; otros, dentro de sus limitaciones, hacen lo que pueden. Lástima que Elizabeth Olsen, una estupenda actriz, no pueda lucirse en demasía. Lo mismo se puede aplicar a James Spader como Ultrón, el villano más verborreico, con esa imponente voz que declama pueriles diálogos con dignidad, pero que por desgracia no consiguen encumbrarle como un buen enemigo de Los Vengadores.

imagen-80

Vengadores: La era de Ultrón, es una película aburrida y repetitiva que se pierde en la acción espectacular y diálogos triviales, obviando elementos como el desarrollo de personajes, aunque se pretenda mostrarlo con las historias sentimentales de Ojo de Halcón, la Viuda Negra o con Hulk, que más parecen un intento de dar falsa profundidad a un guion vacuo. Hasta la dirección es atropellada e incoherente, manifestando una falta de interés que parece contradecir las declaraciones de Whedon, que estaba entusiasmado con el proyecto; la acción embarullada y los diálogos a base de primeros planos son los únicos recursos narrativos que manifiesta. Otra carencia del realizador es la nula dirección de actores; algunos hacen lo que quieren y otros, con su pundonor, se toman el trabajo en serio e intentan sacar su papel adelante. Ese desequilibrio provoca que el film sea un desastre, aunque, dados los beneficios económicos que está aportando, los productores seguirán por ese camino, hasta que se tropiecen con una piedra demasiado grande.

imagesCAM69LL8

Anécdotas

* Título de rodaje: The Avengers 2. Título falso de rodaje: After Party. * Título en Argentina, Chile, México y Perú: Avengers: Era de Ultrón. Título en Venezuela: Los Vengadores 2: La Era De Ultron. * Para ocultar el embarazo de Scarlett Johansson se hizo uso de tres dobles distintas. * Estrenada en Estados Unidos el 13 de abril de 2015. En España se estrenó el 29 de abril.

Luis Alboreca (Madrid. España)

[1] En los cómics quien lo creaba era Hank Pym, héroe que ha tenido multitud de identidades, pasando de ser el Hombre Hormiga a Chaqueta Amarilla, entre otros. Ello se debe a que en este universo cinematográfico Hank Pym no es el héroe de los cómics, y el futuro Hombre Hormiga en el cine es otro, Scott Lang, interpretado por Paul Rudd.

[2] El robot u ordenador creado para ayudar a la Humanidad y que decide acabar con ella debido a la ceguera autodestructiva de esta es un leit-motiv habitual en la ciencia ficción. En cine cabe destacar la excelente Colossus: The Forbin Project [tv: Colossus: el proyecto prohibido, 1970], de Joseph Sargent, basada en la novela Colossus (1966), de D. F. Jones.

1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s