Cuatro Fantásticos (Fantastic Four) (2015)

Desde niño Reed Richards ha sido un genio de la ciencia, ayudado por su amigo Ben Grimm. Ahora que son adultos, el doctor Franklin Storm contrata a Reed para colaborar en su proyecto de transmisión de materia…

Dirección: Josh Trank. Producción: Twentieth Century Fox Film Corporation, Marvel Entertainment, TSG Entertainment, Marv Films, Constantin Film, Genre Films. Productores: Gregory Goodman, Simon Kinberg, Robert Kulzer, Hutch Parker, Matthew Vaughn. Productores ejecutivos: Avi Arad, Stan Lee, Bill Bannerman. Productor asociado: Cliff Lanning. Guion: Jeremy Slater, Simon Kinberg, Josh Trank, según el cómic creado por Stan Lee y Jack Kirby. Música: Marco Beltrami, Philip Glass. Fotografía: Matthew Jensen. Diseño de producción: Chris Seagers, Molly Hughes. Montaje: Elliot Greenberg, Stephen E. Rivkin. Efectos especiales: Big Flick Rentals, Mova, Moving Picture Company, Pixomondo, Rodeo FX, Weta Digital. Consultor creativo: Mark Millar. Intérpretes: Miles Teller (Reed Richards), Michael B. Jordan (Johnny Storm), Kate Mara (Sue Storm), Jamie Bell (Ben Grimm / la Cosa), Toby Kebbell (Victor Von Doom / Dr. Doom), Reg E. Cathey (Dr. Franklin Storm), Tim Blake Nelson (Dr. Allen), Dan Castellaneta (Mr. Kenny), Owen Judge (Reed de muchacho), Evan Hannemann (Ben de muchacho), Chet Hanks (Jimmy Grimm), Mary-Pat Green (Mrs. Grimm), Tim Heidecker (Mr. Richards), Mary Rachel Dudley (Mrs. Richards), Don Yesso (general), Joshua Montes, Kylen Davis, Wayne Pére, Rhonda Dents, Barney Lanning, Dennis Thomas IV, Abhi Trivedi, Benjamin Papac, Jim Gleason, Gabe Begneaud, Anna R. Parsons, Brian Stapf, Ben VanderMey, Elvin Presley, Brittney Alger, J.T. Rowland, Gretchen Koerner, Hunter Burke, Han Soto, Michael ‘Mick’ Harrity, Melissa McCurley, Jane Rumbaua, Anthony Reynolds, Spence Maughon, Lance E. Nichols… Nacionalidad y año: Estados Unidos 2015. Duración y datos técnicos: 100 min. color 2.35:1.

poster

Estos no son “Los Cuatro Fantásticos” de tu padre

El tebeo de Los cuatros Fantásticos fue creado por Stan Lee y Jack Kirby para la editorial Marvel Comics, del cual apareció el primer número con fecha de portada de noviembre de 1961. A lo largo de los años, muchos guionistas y dibujantes han pasado por la serie dejando su impronta en los personajes, cambiando algunas cosas pero volviendo al origen de forma inexorable. Con los años, la amplia historia del universo Marvel fue un impedimento para atraer nuevos lectores, o eso pensaron los ejecutivos de la editorial, así que se creó un nuevo universo donde los personajes clásicos serían reformulados para los tiempos actuales; esta versión fue llamada “Ultimate”. Como era de esperar, The Fantastic Four tuvo su versión, ideada por Brian Michael Bendis, Mark Millar y Adam Kubert, y publicada en 2004.

foto1

La productora 20th Century Fox, poseedora de los derechos cinematográficos de los héroes, decidió hacer una nueva película; pese al relativo fracaso económico, fue demoledor el crítico de Los 4 fantásticos y Silver Surfer (Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer, 2007), así que decidieron volver a contar el origen, aunque reformulando el concepto. Por el proyecto han pasado infinidad de personas. En 2009 la Fox despidió a Akiva Goldsman, productor de las dos anteriores, contratando a Michael Green –Linterna Verde (Green Lantern, 2010)– como guionista. En julio de 2012 Josh Trank es nombrado realizador de la cinta y Jeremy Slater es designado para escribir el libreto, que luego sería pulido por Seth Grahame-Smith, y ya en octubre de 2013 Simon Kinberg entra como co-guionista y productor.

foto2

El argumento del film sigue con cierta fidelidad el pergeñado para la serie “Ultimate Fantastic Four”, aunque alterando algunos elementos, entre ellos el polémico cambio de caucásico a afroamericano de Johnny Storm, pero manteniendo la juventud de los personajes (Reed Richards ya no es un cuarentón como en el universo clásico), aunque el guion tiene cierto parecido con el de Chronicle (Chronicle, 2012) –el origen de los personajes es prácticamente idéntico–, la película que encumbró a Josh Trank. La trama tiene ciertos elementos discordantes, sin duda debido a todos los guionistas que han trabajado en ella, además de la intromisión de los productores para adecuarlo a sus gustos cuando despidieron al director y hubo que rodar escenas adicionales. Pero el desarrollo de los personajes y la construcción de los elementos que vertebran la narración están muy logrados, aun notándose que se han eliminado bastantes cosas con el montaje definitivo, como por ejemplo la poca interactuación entre Ben Grimm y Reed Richards, a pesar de ser muy amigos, al igual que ocurre con el predomino del desarrollo entre los personajes en detrimento de Johnny y Grimm. Pero a pesar de esas interferencias, todos los acontecimientos que se presentan son muy interesantes, mostrándonos cómo son los personajes y cómo les cambian los acontecimientos. Lo que falla es ese precipitado final en el que se busca la espectacularidad, pero que no encaja con el conjunto por su corta duración. Teniendo en cuenta que la cinta iba a durar en origen dos horas y media y la versión estrenada sólo llega a cien minutos, ha desaparecido gran parte de lo que se quería contar.

foto3

Tal y como demostró en Chronicle, Trank sabe cómo contar la historia y cómo hacerlo de forma interesante, atrayente y admirable. La cinta exhibe un ritmo pausado, tomándose su tiempo para narrar y a la vez fascinando por el desarrollo de los acontecimientos y el de los personajes, que van a la par. Como siempre, dadas las injerencias de los productores, nunca se sabrá hasta dónde hubiesen llegado los eventos que mostraba el verdadero montaje que tenía planeado el director. Además, consigue darle un toque realista al film, pero sin eliminar los conceptos fantásticos, y a su vez se nos muestran elementos al más estilo pulp, como esa máquina construida por el joven Richards, con las bobinas de cobre a la vista, que recuerdan a las fabricadas por Tesla.

foto4

Los actores están todos muy bien, Miles Teller, Michael B. Jordan, con su polémico Johnny Storm, Kate Mara o el maravilloso Jamie Bell, han creado personajes creíbles y cercanos, hasta Victor Von Doom, interpretado por un muy competente Toby Kebbell, se nos presenta como un joven airado, pero a la vez esperando no ser engañado de nuevo, hasta convertirse en el villano de la función, que es donde desciende esa credibilidad. Y Reg E. Cathey, como Dr. Franklin Storm, está sorprendente con esa voz tan atrayente.

FOR PULSE WEB - FANTASTIC FOUR TRAILER - SCREENGRAB  https://www.youtube.com/watch?v=e-BVs-KCSiA

Otra de los obstáculos de Cuatro Fantásticos es la música, debida a Marco Beltrami y Philip Glass, que no acompaña al visionado del film.

En definitiva, la película es una muy interesante muestra del cine de superhéroes actual, que por desgracia queda lastrada por los inconvenientes de trabajar con una mega productora que solo busca el rédito fácil y la espectacularidad, y que no ha dudado en menospreciar el trabajo del director y guionistas, convirtiendo lo que podría haber sido una magnifica cinta en un desastre económico y dejando al espectador sin la posibilidad de ver cómo podría haber terminado. Lo gracioso es que, como ya demostró Bryan Singer a la propia Fox, se puede hacer una película seria de superhéroes sin perder dinero.

foto6

No son los Cuatro Fantásticos de los tebeos, pero sí una cercana muestra de un mundo alternativo donde vemos que, si los cambios están bien realizados y se nos cuenta una historia interesante, tal vez valgan la pena.

foto7

Anécdotas

* Título original alternativo: Fantastic 4. * Título promocional: Fant4stic. * Título en Argentina, Chile, México y Perú: Los 4 Fantásticos. * Tras quedar el estudio descontento con el resultado ordenó rodar nuevas escenas en enero de 2015. * El montaje original duraba dos horas y media. * Saoirse Ronan, Allison Williams, Emmy Rossum, Samira Wiley, Margot Robbie y Sasha Pieterse fueron planteadas para el papel de Susan Storm. La última de ellas fue rechazada por ser demasiado joven (19 años). * Adrien Brody, Jonathan Rhys Meyers, Kit Harington, Anton Yelchin, Richard Madden y Jack O’Connell optaron al rol de Reed Richards. * Kiefer Sutherland, Bruce Willis y Christian Cooke fueron considerados para el personaje de Ben Grimm. * Eddie Redmayne, Jack Huston, Domhnall Gleeson y Sam Riley fueron considerados para interpretar al Dr. Muerte. * Cuatro semanas antes del estreno se rechazó la idea inicial de exhibirla en 3D. * Estrenada en Estados Unidos el 7 de agosto de 2015. En España se estrenó el 21 de agosto.

 

Luis Alboreca (Madrid. España)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s